
DreamWorks Animation se originó como una división de DreamWorks SKG, una compañía fundada en 1994 por Steven Spielberg , Jeffrey Katzenberg , y David Geffen (la «S», «K» y «G» del nombre de la empresa). Katzenberg, ex directora de producción de cine y televisión de Walt Disney Company , se hizo cargo de la producción de películas animadas de la nueva compañía.En 2004, DreamWorks se separó de DreamWorks Animation como una compañía independiente, y Katzenberg se mantuvo como director ejecutivo. En agosto de 2016, la corporación fue adquirida por NBC Universal (también conocida como NBCUniversal), una subsidiaria de Comcast Corporation , que originalmente era un operador de televisión por cable .
Debido al lento ritmo de la producción de funciones animadas, las dos primeras funciones de DreamWorks Animation no se lanzaron hasta 1998. El Príncipe de Egipto , una epopeya bíblica, se hizo principalmente con la tecnología tradicional de animación cel (o celular), pero Antz, lahistoria de los insectos parlantes, fue uno de los primeros productos de la animación generada por computadora. La compañía comenzó a utilizar la animación por computadora exclusivamente para sus propias producciones, pero mantuvo durante muchos años una asociación con Aardman, una compañía británica que se especializaba en la animación de arcilla stop-motion. Empezando con Monsters vs. Aliens (2009), DreamWorks Animation lanzó todas sus películas en formato 3-D o estereoscópico.
Shrek (2001), una película de DreamWorks Animation basada en el libro del caricaturista William Steig sobre un ogro adorable epónimo , ganó el primer Premio de la Academia a la mejor película animada. Esa película y sus secuelas fueron éxitos de taquilla, en conjunto recaudaron más de $ 1,2 mil millones solo en los Estados Unidos . Shrek 2 (2004) fue la película de mayor recaudación, de cualquier tipo, en los Estados Unidos durante el año de su lanzamiento. Otras características animadas de DreamWorks que fueron lo suficientemente exitosas para generar al menos una secuela incluida Madagascar (2005), Kung Fu Panda (2008), y Cómo entrenar a tu dragón (2010).The Curse of the Were-Rabbit (2005), una película de Aardman distribuida por DreamWorks Animation, ganó el Oscar al largometraje animado en 2006.
DreamWorks Animation también proporcionó series animadas para redes de televisión y servicios de transmisión como Netflix . Muchas series de DreamWorks, por ejemplo, The Penguins of Madagascar (2008–15) y Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness (2011–16), son spin-off de largometrajes. Además, las atracciones de los parques temáticos basadas en las películas de la compañía se encuentran en varios lugares, incluidos varios parques administrados por Universal Studios .